La Informatica

Informática significa tratamiento automático de la información. Dicho tratamiento se realiza mediante ordenadores o computadoras. Se podría decir que un ordenador es una máquina que recibe información entrada y la devuelve procesada salida.

Pero el ordenador sólo hace lo que le ordene el programa que hayamos elaborado (software).

En un ordenador hay que distinguir dos elementos básicos:

 
      El HARDWARE, que es la parte física, lo material.

Consta de una Unidad Central de Proceso (CPU), una memoria y un conjunto de periféricos.

Los periféricos son dispositivos de entrada y salida de datos. Los más comunes son el teclado para las entradas y la pantalla y la impresora para las salidas. Las unidades de discos, son periféricos de entrada y de salida.

Los programas y los datos se alojan en la memoria. Ésta se compone de la ROM y la RAM. El contenido de la RAM permanece invariable y consiste en programas que son necesarios para el funcionamiento interno del ordenador. La RAM, en cambio, es una memoria de contenido variable y que se borra al apagar el ordenador.

La CPU o microprocesador se encarga de realizar operaciones con los datos, de acuerdo con las instrucciones contenidas en los programas. 
  
      El SOFTWARE, que es lo que hace que el ordenador funcione, los programas.

En diversas ocasiones para que el hardware funcione, el ordenador necesita de unos archivos llamados drivers, que generalmente, son proporcionados por el fabricante del hardware.

 

Tales componentes lógicos incluyen, entre otros, aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interfaz ante el usuario.


Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: