El Internet

La definición más sencilla de Internet es la que la define como una red informática. Simplemente es un conjunto de ordenadores conectados entre sí que intercambian información.

Esta red de ordenadores ha crecido hasta el punto que existen ordenadores conectados a ella en todos los puntos del planeta. Por eso se la ha llamado “La Red” o “La red de redes”, por que es el punto de encuentro de todas las redes informáticas existentes en el mundo.



      

La idea d Internet surge en los años 60, en plena guerra fría, a raíz de un problema estratégico: ¿cómo se podrán transmitir las órdenes de las autoridades estadounidenses después de un ataque nuclear?

La red de comunicaciones no podía tener ningún nodo (cualquier ordenador conectado a una red) central porque se convertiría en el primer blanco de los misiles enemigos.

La solución era diseñar una red capaz de soportar la destrucción de cualquiera de sus nodos. Así, en 1968 se creó ARPANET con 4 supercomputadoras unidas mediante líneas de transmisión de alta velocidad. En 1972 ARPANET era una red de 37 nodos que unía los principales centros militares y de investigación de EE.UU.

Finalmente, tras más crecimiento aún, ARPANET desaparece devorada por su propio éxito. Las redes conectadas entre sí con los principios creados para ARPANET constituyen la red global que conocemos como INTERNET.

Desde 1988 el número de máquinas conectadas a Internet a través de TCP/IP se ha duplicado cada año.

 



         CARACTERÍSTICAS DE INTERNET

Lo que distingue a Internet de cualquier otra red informática es que Internet es una red libre.

Internet no pertenece a ninguna empresa ni a ningún país. No existen restricciones ni para la información que circula por la Red, ni para las personas que se conectan a ella.

Pero sin duda, una de las características que más llama la atención al conectarse a Internet es que se tiene acceso a cualquier punto del planeta por el precio de una llamada local.

 

 

                           
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: